Para un spa manager, la actitud hacia el cliente es muy importante para poder desarrollar la profesión con éxito. La espontaneidad y la profesionalidad van de la mano para conseguir el máximo grado de empatía con el cliente. Tenemos que ser conscientes de que esta profesión está íntimamente ligada con la mejora emocional y física de nuestros clientes, por lo tanto su satisfacción es nuestro logro profesional. Debemos ser creativos e inquietos a la hora de buscar nuevos conocimientos técnicos y prácticas innovadoras, sin olvidarnos de trabajar y desarrollar aptitudes de empatía y asertividad en el trato al público.
Un buen spa manager debe poseer las siguientes aptitudes y cualidades:
APTITUDES DE UN SPA MANAGER
APTITUDES FÍSICAS
- Agilidad y resistencia física.
- Destreza manual: para poder desempeñar técnicas de quiromasaje y estética de manera eficaz.
APTITUDES PSÍQUICAS
- Asertividad: seguridad en la toma de decisiones y trato con el público evitando pasividad y agresividad.
- Creatividad: para realizar algunos trabajos de valoración, ejecución y creación de ambientes propicios para el cliente.
- Observación: en los detalles está la base de nuestro éxito. Aspectos estéticos del centro, ambientación adecuada, control de los tiempos, reacción de los propios clientes, etc. Todo esto puede marcar la diferencia entre una experiencia convencional y una inolvidable.
- Empatía: debemos intentar ponernos en el lugar de quien nos visita, pensar en sus necesidades, expectativas, reticencias, etc.
- Organización: un buen control de agenda, tiempos, preparación de material, listas de espera y limpieza hacen que el servicio sea fluido y la experiencia del cliente mucho más satisfactoria.
CUALIDADES DE UN SPA MANAGER
Toda profesión necesita de unas cualidades personales e individuales que debemos de pulir y fomentar. En el caso de un spa manager, tratamos con personas a nivel muy ‘intimo’ por lo que todo lo que realicemos con el cliente durante su tratamiento en cabina debe de tener las siguientes características:
- Debe realizarse con un orden.
- Nuestra forma de actuar debe de ser discreta y respetuosa.
- Tenemos que realizarla con la mayor puntualidad.
- Tenemos que ser sencillos y simpáticos.
- Y ser sobre todo pacientes y comprensivos. No todos los clientes conocen nuestro campo de trabajo, por eso debemos de guiarlos con amabilidad y comprensión.
A priori, estas aptitudes y cualidades pueden parecer fáciles de gestionar. Sin embargo, hoy en día existe un gran déficit de personal cualificado para ser spa manager, ya que apenas se suele invertir en esfuerzo y recursos para su correcta formación.
Por eso, desde la Escuela de Formación de Spaybelleza tratamos de inculcar todos estos valores en cada uno de los diferentes cursos que ofrecemos, para así formar a personas cualificadas, con experiencia práctica y cualidades individuales, que en un futuro puedan derivar a la figura del spa manager profesional.